Colaborar

La Iglesia Católica mantiene su misión y su presencia en la historia gracias al aporte de sus fieles. Es así como cada discípulo de Jesús se entiende parte de esa misión, poniendo a disposición tiempo, talento y dinero.

A poco de participar, cada uno de nosotros, percibe esa generosidad y llega a convertirse en motivo de alabanza a Dios y a los demás por la fecundidad del proyecto que compartimos.

Como expresión de la propia entrega todos manifestamos interés por el desarrollo de determinados proyectos, comprometiéndonos de alguna manera. Te invitamos a colaborar juntos y ser parte de los proyectos jesuitas en Mendoza.

Red de Padrinazgo

Con ánimo de dar una mano en itinerarios de crecimiento y desarrollo personal, estamos sumando esfuerzos con la comunidad de nuestro Centro Educativo Padre Llorens, en el barrio San Martín de Mendoza, ciudad.

Esta campaña también es posible gracias al esfuerzo de un grupo de colaboradores que se han comprometido desde comienzos del año 2021 con esta gesta.

O por transferencia bancaria:

  • CBU: 011062882006280074 2832
  • Alias: Llorenspyps
  • Tipo de cuenta: Cuenta Corriente en pesos – Banco Nación
  • Titular: Asociación Civil «La Educadora Compañía de Jesús»
  • CUIT: 30-53011068-7

Testigo del Evangelio P. José María Llorens, SJ

José María Llorens, popularmente conocido como “Macuca“, nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 19 de enero de 1913. A los 17 años ingresó a la Compañía de Jesús, fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1944. Desde el comienzo fue designado para la dirección espiritual de los jóvenes jesuitas acompañándolos en su formación durante diez años, en Córdoba y Buenos Aires.

Destinado a Mendoza, ingresó al basural ubicado en lo que ahora es el Barrio San Martín en 1958, optando por vivir allí -con el beneplácito de sus superiores- en la Navidad de 1964. Durante 25 años, además de cura fue peón de albañil y hermano de los desheredados, compartiendo con ellos el dolor de las carencias materiales y fortaleciéndolos espiritualmente.

Se comprometió con la educación de niños y jóvenes realizando gestiones para la primera escuela primaria comenzada con una casilla de madera y luego material (1967), el Colegio técnico y el de Adultos en el Barrio y, por último, en 1979 llevó adelante la creación del centro de formación y apoyo educativo, hoy Centro educativo P. Llorens.

Preocupado por la unión de los cristianos fue co-fundador de la Fundación Ecuménica de Cuyo (1972). Organizó y acompañó los “campamentos universitarios de trabajo” (CUT) que se realizaron durante varios años distintas partes del país poniendo a los jóvenes en contacto con el dolor y la pobreza extrema vivida por trabajadores del campo, la construcción, mineros, hacheros, cultivadores de tabaco.

Sediento de justicia, defendió los derechos humanos de los perseguidos, de los presos, de los torturados y de los desaparecidos.

Murió el 19 de noviembre de 1984 en Buenos Aires, pero sigue vivo entre los pobladores del barrio San Martín y de todos los que lo conocieron. Sus restos descansan junto al templo de la Parroquia Virgen de los Pobres a cargo de los jesuitas, en dicho barrio.

Se ruega a quienes obtengan gracias por intercesión de “Macuca”, o tengan algún testimonio suyo, lo comuniquen a la Oficina para la causa de los Santos del Tribunal Interdiocesano de Mendoza, TE +54 261 652-0374 o al mail josemariallorens@jesuitasmendoza.ar